sábado, 31 de agosto de 2013

El Protocolo de investigación

La investigación se presenta por medio del documento denominado Protocolo de Investigación en el que se exponen brevemente los componentes que se explican a continuación.
I. Título y subtítulo
La designación del título se desprende del problema a investigar. También se puede delimitar en relación con factores que contribuyan a precisar el objeto de estudio y permitan establecer los alcances de la investigación.
II. Planteamiento del problema
Especificación del problema a investigar, sus aspectos más importantes y su pertinencia en términos de los conocimientos del área.
III. Objetivos y metas
Es la formulación clara y específica de los resultados que se esperan obtener en cada una de las etapas del trabajo, así como de las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con el propósito de la investigación. Los objetivos indican acciones precisas guiadas por el método a aplicar.
IV. Antecedentes del problema
Descripción breve de las relaciones de la investigación con conocimientos y expresiones artísticas previas.
V. Proposición o Hipótesis
Exposición de lo que se espera saber al concluir el proyecto. Consiste en una serie de enunciados que afirman lo que se supone cierto, pero cuya certeza será determinada al concluir el proceso.
VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
Las estrategias de producción son: explicación del conjunto de operaciones que sustentarán la investigación en su nivel práctico, en el caso de la investigación práctico-teórica. En nuestro trabajo es la encuesta o instrumento que genera la información base, los datos, el procesamiento de los mismos, tablas, gráficas y otros.
VII. Estructura conceptual
Formulación de definiciones y términos de referencia. Sustenta la discusión de los principales aspectos que inciden en el problema a investigar.
VIII. Esquema de trabajo
Organización de los conocimientos que se abordarán en un índice de contenidos. Permite establecer lógicamente el desarrollo del trabajo y se considera la guía orientadora del mismo. Por ejemplo:
  1. Introducción
  2. Presentación organizada de los asuntos a investigar
  3. Conclusiones
  4. Notas elaboradas de preferencia mediante el sistema cita-nota a pie de página
  5. Fuentes de consulta: bibliografía, páginas de internet, materiales audiovisuales, etc.
  6. Índice de imágenes
  7. Glosario.
  8. Anexos o Apéndices.
IX. Impacto o contribuciones de la investigación
Explicación de los aportes esperados en una determinada área del conocimiento y/o disciplina, así como su relevancia en relación con la comunidad y la institución.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Descripción de los materiales, la infraestructura y el apoyo técnico necesarios para el adecuado desarrollo del proyecto, especificando aquellos con los que cuenta el investigador.
XI. Calendario de actividades
Definición de las actividades y los tiempos específicos que se emplearán para la realización de la investigación.
XII. Fuentes de investigación
Enumeración de las fuentes que servirán de base preliminar y se considerarán parte del cuerpo de la investigación. Deben dividirse en bibliografía, hemerografía, catálogos, páginas de Internet.


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