La investigación se presenta por medio del documento
denominado Protocolo de Investigación en el que se exponen
brevemente los componentes que se explican a continuación.
I. Título y subtítulo
La designación del título se desprende del problema a
investigar. También se puede delimitar en relación con factores que contribuyan
a precisar el objeto de estudio y permitan establecer los alcances de la
investigación.
II. Planteamiento del
problema
Especificación del problema a investigar, sus aspectos más
importantes y su pertinencia en términos de los conocimientos del área.
III. Objetivos y
metas
Es la formulación clara y específica de los resultados que
se esperan obtener en cada una de las etapas del trabajo, así como de las
acciones que se llevarán a cabo para cumplir con el propósito de la
investigación. Los objetivos indican acciones precisas guiadas por el método a
aplicar.
IV. Antecedentes del
problema
Descripción breve de las relaciones de la investigación con
conocimientos y expresiones artísticas previas.
V. Proposición o
Hipótesis
Exposición de lo que se espera saber al concluir el
proyecto. Consiste en una serie de enunciados que afirman lo que se supone
cierto, pero cuya certeza será determinada al concluir el proceso.
VI. Estrategias de
producción y perspectiva teórico-metodológica
Las estrategias de producción son: explicación del conjunto
de operaciones que sustentarán la investigación en su nivel práctico, en el
caso de la investigación práctico-teórica. En nuestro trabajo es la encuesta o
instrumento que genera la información base, los datos, el procesamiento de los
mismos, tablas, gráficas y otros.
VII. Estructura conceptual
Formulación de definiciones y términos de referencia.
Sustenta la discusión de los principales aspectos que inciden en el problema a
investigar.
VIII. Esquema de trabajo
Organización de los conocimientos que se abordarán en un índice
de contenidos. Permite establecer lógicamente el desarrollo del trabajo y se
considera la guía orientadora del mismo. Por ejemplo:
- Introducción
- Presentación
organizada de los asuntos a investigar
- Conclusiones
- Notas
elaboradas de preferencia mediante el sistema cita-nota a pie de página
- Fuentes
de consulta: bibliografía, páginas de internet, materiales audiovisuales,
etc.
- Índice
de imágenes
- Glosario.
- Anexos o Apéndices.
Explicación de los aportes esperados en una determinada área
del conocimiento y/o disciplina, así como su relevancia en relación con la
comunidad y la institución.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Descripción de los materiales, la infraestructura y el apoyo
técnico necesarios para el adecuado desarrollo del proyecto, especificando
aquellos con los que cuenta el investigador.
XI. Calendario de actividades
Definición de las actividades y los tiempos específicos que
se emplearán para la realización de la investigación.
XII. Fuentes de investigación
Enumeración de las fuentes que servirán de base preliminar y
se considerarán parte del cuerpo de la investigación. Deben dividirse en
bibliografía, hemerografía, catálogos, páginas de Internet.
Adaptado del sitio http://proyectoinvestpav.blogspot.mx/
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